COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

¿Qué es una sucesión hereditaria?, La sucesión hereditaria es la sustitución en la titularidad jurídica de los bienes de una persona que haya fallecido, por aquellas otras personas a quienes por su voluntad o por ley le corresponde.

Es importante resaltar, que no solo sus bienes sino también sus derechos, así como en el caso, de que existan, en las deudas.

La sucesión hereditaria es un fenómeno jurídico complejo, que se lleva a cabo luego de que alguna persona fallezca.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE DONACIONES Y SUCESIONES?

El impuesto de donaciones y sucesiones es un impuesto directo que tiene que pagar aquella persona receptora de una herencia o donación en vida. Aunque surgen de dos situaciones completamente diferentes, los impuestos de sucesiones y donaciones se recogen dentro de una misma figura jurídica.

  • Es un impuesto personal, que tienen que pagar los herederos o receptores de la donación en los primeros 6 meses, luego del fallecimiento de la persona.
  • Es subjetivo, esto quiere decir que tienen en cuenta las circunstancias de la persona que va a efectuar el pago, como el grado de parentesco con el donante o difunto.
  • Se trata de un impuesto directo que se aplica sobre los bienes o los ingresos y se le paga a la administración pública, completando el formulario correspondiente de la agencia tributaria.
  • Es un impuesto progresivo. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la cantidad de la herencia o donación, mayor será el porcentaje que se deberá pagar.
  • Es un impuesto que regula cada comunidad autónoma, por lo que el tipo impositivo, es decir, el porcentaje a pagar, puede ser diferente en cada región.

Si bien hay una tabla general, se deberá consultar el porcentaje que se aplica en el CCAA.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Es el impuesto que se le aplica al aplica a una herencia luego del fallecimiento de alguna persona. Cuando alguien no tiene herederos legítimos o no ha hecho un testamento, los bienes materiales de esa persona fallecida van directamente al Estado.

IMPUESTO DE DONACIONES

El impuesto de donaciones es el que tiene que pagar la persona receptora de una donación económica o un obsequio por parte de una persona física. Por ejemplo, si un familiar decide obsequiarnos o regalarnos un carro, una casa e incluso si nos hace una donación de dinero.

Los impuestos de sucesiones varían según cada región, por ejemplo, los impuestos de sucesiones en Zaragoza son completamente distintos a los de otra región de España.