El carter

Cuando se acondiciona un 4×4 colocando defensas, snorkel,  laterales, cabrestante, entre otros, uno de los más solicitados es el cubre cárter y con toda razón. El cárter es un recipiente que se encarga de almacenar el aceite cuando el motor está en marcha, y funciona como depósito al estar detenido, ya que el lubricante entra en reposo y al arrancar la bomba de aceite lo bombea de nuevo a los lugares que lo requieren.

Si por alguna razón falta presión de aceite, la caja hidrodinámica se pierde haciendo que no se lubriquen las partes en movimiento y entren en contacto (cigüeñal, árbol de levas, etc.). Al seguir usándose así, se corre el riesgo de que se destruyan los cojinetes, dañándose el cárter y se podría romper el motor, lo que es casi imposible de reparar y de poderse, no hay garantías de que será duradero.

La forma más común de daños al cárter es por roturas causadas por algún golpe en él, por ello es tan importante protegerlo, sobre todo, si se refiere a un todoterreno, y más si es usual que salga de off road. Algunos coches ya  traen el cubre cárter instalado, pero es mejor revisarlo y asegurarse de su calidad, porque no todos son muy resistentes.

Fallas más comunes

Si comprueba que la pieza se ha partido, no siga rodando ni un minuto más. Detenga el motor inmediatamente y llame a una grúa. En caso de que no esté roto pero evidentemente algo anda mal, las señales de ello son:

Humo negro, si existe sobreacumulación de aceite notará la salida de humo negro por el escape, deberá retirar el aceite del cárter.

Sobrecalentamiento, de esta pueden ser muchas las razones, pero una de ellas al haber un calentamiento en exceso es que el aceite no circule correctamente.

Consumo de aceite en exceso, no solamente las fugas lo causan, la contaminación de este hace que la combustión del mismo sea mayor.

Filtros contaminados, se produce cuando se mezcla incorrectamente el aire y la gasolina, además de otros problemas que ocasionan que no trabaje bien la válvula PVC.

En cualquiera de los casos debe inspeccionar el cárter y otros elementos que pudieran sumarse a la falla. Para facilitarse la reparación de estas u otras averías consulte en desguaces para vehiculos 4×4, muchos de estos puede encontrarlos en línea y solicitar la pieza si tiene algún sistema de gestión de venta incorporado, o al menos visualizar los datos de contacto.