Hablando del aire acondicionado del coche

El sistema de climatización del coche es de suma importancia, en algunos casos nos permite conducir en condiciones agradables, pero en ciertas épocas resulta imprescindible. Contar con una temperatura apropiada además minimizar las posibilidades de accidentes de tráfico, contribuye a preservar la salud de los pasajeros y mitigar el estrés.

En función de lo anterior, procuraremos dar un pequeño pero útil bosqueja acerca de este mecanismo. Lo primero que debemos saber es cómo está conformado:

  • En primer lugar tenemos el compresor, varía de acuerdo a la capacidad del sistema. Su objetivo es el de aspirar el gas, para luego comprimirlo y dejar que siga su curso.
  • El condesador, aquí el gas se transforma en líquido gracias a un proceso de disminución significativa de la temperatura.
  • Evaporador, por él circula el gas líquido e impulsa el aire aclimatado hacia el interior del vehículo con su ventilador.
  • Filtro deshidratante, su parte interior evita el paso de suciedad, evita la humedad, tiene una parte de depósito de gas líquido y con una mirilla procura una buena calidad en el aire que atraviesa el circuito.
  • Filtro anti polen, purifica el aire que se disfruta en el interior del coche.
  • Presostato, le corresponde controlar la presión del refrigerante. De él dependen la activación del compresor y los ventiladores.
  • Válvula de expansión, regula la entrada de gas líquido al evaporador.
  • Por último, pero no menos importante, tubos y mangueras, interconectan todo el sistema para que se cumpla cabalmente el proceso.

Ahora  bien, hay que estar muy pendiente de cualquier falla que se presente. Lo que hay que verificar es que tanto la temperatura como la presión, de acuerdo a cada fase, estén en los nivelesadecuados. Pero si no somos expertos en mecánica lo que seguramente apreciamos es que no enfría bien, que aunque se recargue el gas se pierda al poco tiempo, que arranca y enfría pero luego se detiene, que se siente algún olor inusual, la fuerza con la que sale el aire es débil, o se escucha algún ruido extraño.

Es posible que haya alguna fuga, que el compresor esté trabado, que los filtros estén tapados. Es preciso saber que al menos se debería hacer un chequeo con expertos una vez al año y aunque funcione bien hacer mantenimiento y cambiar los filtros.

Si debe reemplazar alguna de las piezas de este sistema puede consultar en la siguiente web http://www.piezasdesegundamano.es