Reto para todoterreno

Tener un 4×4 es amar la adrenalina, entrar a competencias, rallies y demás, es drenar toda la presión acumulada del día a día. Una variante no tan nueva pero sí muy interesante es el Rock Crawling, el cual consiste en rebasar los más difíciles obstáculos, desde enormes rocas, naturales o artificiales, hasta grandes leños a manera de puentes, entre otros. Para esta modalidad se necesita de disciplina y un  buen control del todoterreno (TT), debido a que no es la ruta común de cualquier off road.

Para lograr el mejor efecto en el recorrido se precisa de conducir a baja velocidad porque su fuerte es la precisión no la rapidez, por el contrario, ir rápido podría ser contraproducente con esas vías intransitables. Es importante tener ciertas modificaciones para practicar el rock crawling, no son obligatorias, pero aumentan considerablemente el desempeño ante las fuertes exigencias de este deporte tan extremo, si su TT será exclusivo para ello dé rienda suelta a los cambios en él.

Modificar con cautela

Un 4X4 puede ser modificado hasta no reconocerlo aun siendo nuestro, la gran mayoría se decanta por sus propios prototipos haciendo refuerzos para los ejes, chasis tubulares, largas suspensiones para adaptarles ruedas grandes y así poder rebasar cualquier roca u obstáculo. Como corazón debe tener un motor de mucha fuerza, algo como un V8 para llevarlo al límite, si ya tiene uno que sea suficiente podría solo aumentar la cilindrada si gusta y es posible.

Para hacer todas las modificaciones es recomendable que tenga consigo alguien que sepa de área automotriz o un mecánico o especialista como tal, estas son alteraciones significativas que son de cuidado y no pueden ser hechas por cualquiera a la liguera. Al ser un deporte de alto riesgo se deben tomar todas las precauciones posibles para su seguridad.

El rock crawler como disciplina profesional es caro, por ello quienes lo practican suelen tener patrocinadores para poder costear todo lo necesario. Son increíbles los ajustes que se pueden ver en los TT adaptados para estas pistas, inclusive con piezas hechas a la medida.

Si desea intentarlo con este deporte pero no tan a fondo como aplicar para algo profesional, puede ir modificando o construir su propio prototipo de a poco. Una excelente fuente de recursos en cuanto a piezas mecánicas son los desguaces. Visite http://www.desguaces4x4.info y tendrá a su alcance un directorio con los datos de estas empresas dedicadas a los recambios de todoterrenos.